¿Qué mira Hacienda con lupa en las declaraciones de autónomos?

asesoría fiscal

Trabajar por cuenta propia tiene ventajas e inconvenientes, entre los principales problemas que pueden surgir destacan las dificultades de los usuarios para hacer frente a sus obligaciones fiscales. En muchas ocasiones los autónomos olvidan presentar un determinado papel o desconocen algunas de sus obligaciones, lo que conlleva una multa independientemente de que la intención de estos trabajadores no fuera defraudar a Hacienda. No es de extrañar, bastante trabajo tienen ya, como para estar pendientes de todos los asuntos fiscales de su actividad laboral. La mejor opción es contratar a una asesoría que se encargue de la documentación y su presentación en los plazos asignados, así como del asesoramiento al trabajador autónomo.

El Ministerio de Hacienda ha anunciado en el Plan Anual de Control Tributario 2015, publicado en el BOE, que realizarán un control más exhaustivo con el objetivo de combatir el fraude fiscal. Para conseguirlo abordarán diferentes cuestiones como: inspeccionar facturas que pueden considerarse irregulares, cruzar información entre trabajadores por cuenta propia y clientes, revisar las webs de este colectivo profesional y no perder de vista las acciones relacionadas con las importaciones.

Desde tgs-edisa queremos presentarte las cuestiones más relevantes para evitar problemas con el fisco, si eres un trabajador autónomo no pierdas de vista las siguientes puntualizaciones:

  • IVA: Como bien sabes, a partir de este año habrá menos gastos que se puedan deducir. Míralo bien, porque serán más estrictos en este sentido. Deberás tener claro qué gastos comunes puedes meter en tu declaración para que desgrave. El tema de las importaciones y su posterior venta también será una cuestión sobre la que estarán ojo avizor.
  • Facturas: Según han informado inspeccionarán más exhaustivamente las facturas que puedan considerarse sospechosas o irregulares, entendidas estas como las que el trabajador presenta con el objetivo de reducir su tributación. Habrá que despertar todos los sentidos, para evitar que alguna de estas facturas presente errores en cuanto al IRPF, fallo que podría salir muy caro al autónomo.
  • Venta online: Se han detectado numerosos casos de negocios de venta online que se hacen pasar por foráneas, con el objetivo de burlar al fisco y pagar ciertos impuestos. Las Agencias Tributarias profundizarán en el control de estas empresas para reducir el fraude.
  • Ingresos: Acabar con la economía sumergida es otra meta establecida desde el Ministerio de Hacienda, por ello mejorarán sus controles sobre trabajadores que realizan una determinada actividad sin declararla ni a la Seguridad Social ni a Hacienda. Será muy importante no olvidar presentar la información fiscal trimestral del trabajo realizado.

01 junio 2015 por Optimiza Click
Categorías: Area Fiscal, Contabilidad Fiscal y Laboral | Etiquetas: , , , , , | Dejar un comentario

Print Friendly
COMPARTIR

Deje su comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *


9 − = 1