Reducción de las retenciones de IRPF para autónomos

reducción IRPF autónomos

El Partido Popular ha presentado una enmienda en el Senado para introducir una modificación a la reforma fiscal planteada para los próximos dos años. Dicha modificación supondrá una rebaja adicional del IRPF para los autónomos. Aunque el proyecto de ley para la reforma fiscal ya contemplaba una reducción de esta retención en un 2% para el año 2016, la modificación plantea una reducción más intensa para los trabajadores por cuenta propia, alcanzando ese descenso de dos puntos sobre dicho gravamen en 2015 y llegando en 2016 al 18%. Según se señala desde Hacienda esta medida podría beneficiar a cerca de un millón de autónomos.

Curiosamente, el año 2012 el actual Gobierno subió estas retenciones de los trabajadores por cuenta propia del 15 al 21%, una medida que estaba prevista para un año, con el objetivo de reducirlo de nuevo en 2014 hasta el 19%. Sin embargo, esa rebaja no se produjo y el Gobierno prorrogó el tipo del 21%. Esta reducción de tipo ya había sido reclamada por la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA, tanto a Hacienda como a los grupos parlamentarios, con el objetivo de que fuese introducida en la reforma fiscal.

Desde tgs-edisa queremos destacar que los beneficiarios de esta rebaja fiscal dejarán de adelantar a la Agencia Tributaria 600 euros durante el próximo ejercicio, cifra que se elevará hasta los 900 euros en el año 2016. Evidentemente, la medida ha sido bien acogida por el colectivo de trabajadores por cuenta propia. Además, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos señalan que, precisamente, este colectivo es el que más empleo neto crea, dato relevante si tenemos en cuenta la situación socioeconómica actual en nuestro país. Consideran que esta medida es fundamental para ayudar a los autónomos a seguir trabajando, favoreciendo así la recuperación económica y del mercado laboral.

Por su parte, el Ejecutivo señala que esta reforma fiscal supondrá un ahorro a los contribuyentes de 9.000 millones de euros, según sus estimaciones. Además, consideran que este ahorro impulsará en un 0,55% el PIB. Desde Hacienda declaran que este ahorro será más notable en las rentas bajas o medias, alcanzando dicho ahorro un porcentaje del 23% entre los declarantes que no superen los 30.000 euros anuales.

 

12 enero 2015 por Optimiza Click
Categorías: Contabilidad Fiscal y Laboral | Etiquetas: , , , , , | Dejar un comentario

Print Friendly
COMPARTIR

Deje su comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *


× 4 = 12