La nueva ley de propiedad intelectual

ley propiedad intelectual

El pasado mes de julio el Congreso aprobó una nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, a la espera de la resolución del Senado, se considera que  la misma podría tener lugar en otoño. Se calcula que esta reforma sobre la propiedad intelectual podría entrar el vigor el próximo año, 2015. En cualquier caso, durante la tramitación parlamentaria se presentaron 169 enmiendas al texto aprobado por el Consejo de Ministros. Aunque parece que aún podrán darse cambios en este anteproyecto de reforma de ley, el ejecutivo ha calificado la norma como parcial y urgente.

Estas declaraciones dejan entrever la intención del ejecutivo de realizar una modificación más profunda sobre la Ley de Propiedad Intelectual. Por otra parte, son cambios necesarios para introducir los criterios estipulados por la Unión Europea. Entre todas las enmiendas propuestas desde la oposición, sólo se han aprobado nueve que serán incluidas en el texto.

Desde tgs-edisa queremos resaltar algunas de las modificaciones que tendrán lugar con la aprobación de este anteproyecto de reforma de ley. En primer lugar, parece evidente que se aprobará la denominada tasa google o canon AEDE, como la han nombrado aquellas personas que se muestran más críticos con dicha reforma. La misma consiste en el pago de una cuantía determinada que los sistemas de agregadores de noticias deberán abonar a los editores de prensa por contener sus informaciones. El principal objetivo de la reforma parece ser la lucha contra la piratería, con sanciones de hasta 300.000 euros para páginas de enlaces. Evidentemente, las actividades relacionadas con la piratería de contenidos se han visto favorecidas con la llegada de Internet. Desde el ejecutivo se considera que estas acciones deben sancionarse con la finalidad de minimizar su impacto.

Además, la nueva legislación estipula facilidades de pago a los usuarios con contenidos protegidos por derechos de autor. Los mismos podrán abonar cualquier tasa relacionada con la propiedad intelectual en una ventanilla única, centralizando todos los pagos. Esta reforma de la Ley de Protección Intelectual ha sido rechaza en masa por la oposición, siendo además, duramente criticada en las redes sociales. La votación del congreso fue retransmitida en streaming, por lo que muchos ciudadanos han podido seguirla en directo.

14 agosto 2014 por Optimiza Click
Categorías: Varios | Etiquetas: , , , , , | Dejar un comentario

Print Friendly
COMPARTIR

Deje su comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *


− 3 = 2