Consecuencias de la subida del IVA sanitario

subida IVA sanitario

¿Cómo afecta la subida del IVA sanitario a las empresas privadas? ¿En cuanto perjudica a los distribuidores, fabricantes y a los propios consumidores? TGS Edisa somos un bufete de abogados y economistas y desde 1988 venimos ofreciendo asesoramiento en materia fiscal, mercantil, contable y laboral a particulares y empresas. Muchos de ellos preocupados por la reciente noticia de que a comienzos de año varios productos sanitarios han pasado de tener un IVA del 10% a tributar con el tipo general al 21%. ¿De qué artículos estamos hablando? Pinzas, termómetros, ecógrafos, mesas de operaciones, máquinas de resonancias magnéticas o escáneres, entre otros.

Todo ello, conlleva un incremento considerable en el precio final de estos productos que ya notan los ciudadanos. Aunque el gran problema lo tienen, sin duda, tanto los centros sanitarios públicos como privados. Esta medida lo que está consiguiendo es que se examine y se debata mucho sobre la viabilidad de estos negocios.

Por ejemplo, con el actual incremento de los costes los beneficios de los hospitales privados se reducirán considerablemente. Esto a su vez encadenará que unos 21 mil puestos de trabajo, el 21% de los puestos que se generan en los centros de carácter privado, corran peligro. Y, ¿qué ocurre con las primas de los seguros? Pues a la larga tendrán que ascender al menos en 18 euros de media al año para que apenas se sienta el impacto de la subida del IVA sanitario.

Parecida es la situación en la sanidad pública, que contará con un presupuesto menor para hacer frente a la compra de material.

En cuanto a los distribuidores y fabricantes de productos sanitarios tendrán que pelear y asumir negociaciones mucho más duras.

Valiéndonos de un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS,) muchos centros que en la actualidad son un referente en este campo perderán competitividad al no poder invertir en nuevos equipos tecnológicos.

Hablamos en total de una subida de 11 puntos en el precio final de algunos productos que altera las cuentas de los hospitales, fabricantes, distribuidores y de los ciudadanos de a pie. ¿Cómo me afecta? ¿De qué manera puedo afrontar esta situación? Preguntas que encontrarán respuesta en TGS Edisa. Nos involucramos con nuestros clientes, ayudándoles a encontrar siempre una solución acorde a sus necesidades.

 

23 febrero 2015 por Optimiza Click
Categorías: Area Fiscal | Etiquetas: , , , , , | Dejar un comentario

Print Friendly
COMPARTIR

Deje su comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *


9 × 7 =